jueves, enero 12, 2006

Viernes de Batucada


El Viernes 13 de Enero, presentaremos una batucada, invitamos a todos los músicos que quieran participar para abrir este nuevo año.
Los esperamos.

Ricardo Gallo en el Anónimo

Este Sábado 14 de Enero se presentará en El Anónimo el cuarteto del pianista Ricardo Gallo, la entrada es libre.

Ricardo Gallo comenzó a formar y a presentar su grupo en Bogotá a mediados del 2004, inicialmente un trio junto con Jorge Sepúlveda y Juan Manuel Toro. Debido a la circunstancia de que Ricardo Gallo vive actualmente en Nueva York, el grupo no se pudo volver a reunir sino hasta mediados del siguiente año. En Julio del 2005 el trio se presentó como parte de un concierto de composiciones de Ricardo Gallo. El grupo luego fue ampliado a cuarteto con la adición de Juan David Castaño en la percusión. Como cuarteto se presentaron en diferentes establecimientos de Bogotá durante el mes de Agosto, y realizaron la grabación de la primera producción discográfica del grupo en los estudios de Sonolux. La grabación fue mezclada y masterizada en Nueva York, y se titula “Los Cerros Testigos”.
Ricardo Gallo interpreta con su grupo composiciones propias basadas en ritmos Colombianos del interior y de las costas, enfocando la improvisación a generar una identidad acorde con la esencia de cada tema. La intervención y colaboración de cada uno de los integrantes es parte fundamental del sonido del grupo. La capacidad y el interés de los miembros del grupo en crear improvisaciones colectivas les da libertad y genera energía en el momento de tocar su música. Es una música a veces intensa rítmicamente, a veces disuelta en texturas mas despejadas, donde siempre se pueden hallar rasgos de raíces tradicionales.


Ricardo Gallo nació en Bogotá Colombia en 1978. Comenzó sus estudios musicales en teclado y solfeo a la edad de 9 años. En 1996 entró a la Universidad Javeriana en Bogotá a la carrera de estudios musicales. En 1998 comenzó sus estudios de composición y piano jazz. En 1999 Ricardo Gallo se transfiere a la Universidad de North Texas (UNT) en Denton, a estudiar composición y donde participó también como pianista de jazz. Estando en UNT, Ricardo Gallo comienza a investigar e incorporar música folklórica Colombiana en sus composiciones tanto acústicas como electrónicas. Ricardo Gallo se gradúa Magna Cum Laude en UNT en el 2002 y fue reconocido como “Outstanding Composition Student” en el mismo año. Al comienzo del año siguiente, Ricardo vuelve a Colombia por seis meses y continuó aprendiendo y alimentándose de la música tradicional Colombiana y estuvo activo como pianista de jazz y de música Colombiana. Durante esta temporada se integró a la agrupación Asdrúbal, y a mediados del 2003 participó en la grabación de “La Revuelta”, primer disco del grupo. Ricardo Gallo vuelve a Estados Unidos en agosto de ese mismo año. Allí completó una Maestría y se encuentra adelantando un doctorado en composición en Stony Brook University en el estado de Nueva York, becado por la misma universidad, donde ha sido asistente del estudio de música electrónica, como también profesor de teoría musical y recientemente asistente del departamento de jazz de esa universidad, bajo la dirección de Ray Anderson. A mediados del 2005 en una visita a Colombia Ricardo Gallo conforma su propia agrupación con Juan Manuel Toro en el contrabajo, Jorge Sepúlveda en la batería y Juan David Castaño en la percusión. Se presentó en varios establecimientos de Bogotá, y realizó la grabación de su primera producción discográfica como líder de grupo titulada “Los Cerros Testigos”.